ENCASTES

En este apartado vamos a hablar de los encastes. El término encaste es utilizado por ganaderos de bovino, para hablar de la cruza de las terneras. Es también el mejoramiento genético de una raza bovina mediante cruzamiento, natural o por inseminación artificial, con un animal de la misma raza, u otra con características genéticas mejores a los animales a encastar. 


-LOS ENCASTES

a) Encaste Murube Urquijo: 
Las reses tienen gran volumen corporal, con cabeza
grande, carifoscos, destacando perfil cefálico subcon vexo o recto, con hocico chato y ancho. Predominan las encornaduras brochas o en corona, de desarrollo medio, de coloración blanquecina o negruzca. Son anchos y profundos de tórax, bien enmorrillados, la papa da alcanza bastante desarrollo, son badanudos y de mucho hueso, con borlón de la cola abundante. Los ejem plares son generalmente de pinta negra y excepcional mente pueden darse algunos castaños y tostados. Los accidentales son bastante limitados, fundamentalmente el bragado, meano, listón y, a veces, chorreado.
b) Encaste Contreras:Ejemplares bien enmorrillados, bajos de agujas y cerca de tierra. Suelen ser brevilíneos y elipométricos, presentando cierta variedad de perfiles, que generalmente son rectos o subcóncavos. Poco desarrollo de cuernos cornidelanteros o ligeramente veletos. Se caracterizan por la presencia de pintas negras, coloradas, castañas y tostadas acompañadas por los accidentales más comu nes (bragado, meano, listón, ojinegro, bociclaro y boci dorado) y siendo muy característico el salpicado.
c) Encaste Saltillo:Son reses de talla y peso medios. Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariava cados), presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afiliado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cárdenas y negras, destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmen te se dan pintas castañas y coloradas (saltillo mexicano).
d) Encaste Santa Coloma:Fue creado este encaste mediante la fusión de dos líneas puras procedentes de la casta Vistahermosa, la “Ibarra” y la “Saltillo”. Se corresponde con un prototipo elipométrico, subcóncavo y brevilíneo. Son animales ter ciados, pero de conjunto armónico, de esqueleto y piel finos. En la cabeza resulta relevante, además de la concavidad del perfil frontonasal, el aspecto de los ojos, que son grandes y saltones. Pueden presentar el morro afilado (hocico de rata) con la cabeza alargada y estrecha de sienes, pero lo más frecuente en que ésta sea más ancha de sienes con el morro ancho y chato. Las encornaduras, como norma, no son muy desarrolladas. El cuello tiene una longitud media, la papada aparece muy poco marcada (degollados) y el morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado. El dorso y los lomos son rectos, la grupa redondeada, las extremidades de longitud media y la cola fina. Las pintas típicas son prin cipalmente cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entre pelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, cal cetero, coliblanco y rebarbo). Dentro de este encaste existen tres líneas de origen común:
  • 1 . Línea Buendía: Es la más abundante y significativa y que ha recibido mayor influencia de “Saltillo”. Predominan pintas cár denas en todas sus variantes y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas en negro y cárdeno. Dichos pelajes suelen ir acompañados de una amplia variedad de accidentales.
  • 2. Línea Graciliano Pérez Tabernero:
    Es la rama más “ibarreña” de origen Santa Coloma.
    Tiene mayor desarrollo esquelético, mayor desarrollo de defensas y mayor predominio de pintas negras, siendo más raras las cárdenas. Los accidentales suelen limitarse a la presencia de entrepelado, bragado, meano, listón y rabicano.
  • 3. Línea Coquilla: Rama con predominio “ibarreño. Los ejemplares son los más elipométricos y brevilíneos del encaste, con el menor desarrollo de defensas. Presentan poco peso, siempre finos de proporciones y extremidades. Pintas negras, tostadas y en mucha menor proporción cárde nas y castañas, teniendo como accidentales más comu nes el listón, entrepelado y los formados por manchas blancas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario